En el Proyecto Camaleón.
Se vio la necesidad de acometer el proyecto en todas las ramas, dando respuestas por separado a scouters y Scouts.
Éste es el desarrollo de una serie de 'ejemplificaciones' sobre la puesta en escena de los principios teóricos formulados en el Sistema de Programas, y su adaptación a los diferentes niveles de edad. Una contribución a la práctica del Escultismo y a la correcta aplicación del Sistema de Programas de ASDE diseñados bajo el nombre genérico de 'Proyecto Camaleón' desde ASDE-Scouts de Andalucía.
Etapas educativas (ramas) | Castores | Lobatos | Scouts | Escultas | Rovers |
---|---|---|---|---|---|
Mediante unos valores (Espíritu Scout) que se basan sobre | |||||
Una Promesa, compromiso personal qe se expresa del siguiente modo y adapta a cada una de las ramas | Yo prometo compartir mi labor como castor y participar con alegría en la colonia | Yo prometo hacer lo mejor por: cumplir la ley de la manada, y hacer cada día una buena acción | Prometo por mi honor (y con la ayuda de Dios) hacer cuanto de mí dependa por: cumplir mis deberes con (Dios/mi Fe/mis creencias) y con (los demás/la patria/la comunidad, la sociedad). Ayudar al prójimo en toda circunstancia, y cumplir fielmente la Ley Scout | ||
Una Ley que de forma positiva, marca un estilo de vida en niños y jóvenes | El castor es alegre y juega con todos | El lobato escucha y obedece al viejo lobo. El lobato no se escucha a sí mismo |
| ||
Un lema | Compartir | Haremos lo mejor | Siempre listo | Unidad | Servir |
y otros elementos del espíritu scout como | Consejos de Malak
| Máximas: El/la lobato...
| Buena Acción Diaria y Principios Scouts:
|
Castores...
Celeste
Lobatos...
Amarillo
Scouts...
Verde
Escultas...
Marrón
Rovers...
Rojo
El punto de partida del 'Proyecto Camaleón'. Las conclusiones de José María Rodríguez, María José Moros, María Cristina Blasco, María Tarso y Juan M. Fernández con la coordinación de José Luis Sanz hizo posible la puesta en marcha de esta ejemplificación metodológica.
La simbología de la progresión en los castores no sufrió modificación sobre lo presentado.
La simbología de la progresión en las demás ramas se presentó como un círculo dividido en tres partes, a rellenar en cada etapa. Esta concreción no se llevó a la práctica.






No hay comentarios:
Publicar un comentario